viernes, 12 de noviembre de 2010

Pilates y embarazo



Hace un par de días me preguntaba una embarazada sobre la conveniencia de iniciar los ejercicios conocidos como Pilates. Yo, en mi ignorancia, le dije que desconocía si era un ejercicio conveniente o no. Busqué información al respecto y he encontrado un par de referencias solventes que indican que:

  • Aún no hay información suficiente sobre la influencia (positiva o negativa) del método Pilates en el embarazo.
  • El ejercicio físico aeróbico no intenso parece generar beneficios para la mujer embarazada, sobre todo en la que ya tenía una actividad física habitual, no era sedentaria. 

Por tanto, partiendo del hecho de que el método Pilates (sobre todo los ejercicios de colchoneta), no suponen un esfuerzo excesivo ni brusco, no creo que haya problema para que una embarazada que esté acostumbrada a hacer algún tipo de ejercicio físico pueda practicarlo.

7 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Carmen Feria, soy matrona y monitora de pilates para embarazadas. En cuanto a este tema por ampliar un poco de información, decir que el pilates está indicado siempre que no exista ninguna contraindicación para el ejercicio, es decir, siempre que no exista una indicación de reposo. Es aconsejable comenzar con la práctica de pilates a partir de las 20 semanas, aunque en mujeres que lo practicaban antes del embarazo se podría comenzar en cualquier momento. Y por último, comentar que debe hacerse siempre bajo supervisión de un/a instructor/a certificad@ para ello. Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información complementaria, Carmen.
    Es un placer que sea una compañera la que inaugura los comentarios en este blog. Por favor, no dejes de compartir cualquier otra cosa que te parezca oportuna.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Soy Bella, una futura mamá.
    yo he estado haciendo ejercicios de yoga desde el sexto mes y deciros que me ha venido genial. La práctica de ejercicios de relajación, flexibilidad, equilibrio y concentración, entre otros, han sido muy placenteros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Bella. Yo también creo que el ejercicio físico en general, y el yoga en particular, es muy recomendable durante el embarazo. En una época en la que vamos corriendo todo el rato es enorme la tentación de vivir el embarazo casi de puntillas, sin prestarle la debida atención a los cambios del cuerpo, de la mente y la familia. El yoga puede corregir esta tendencia, ayudando a escucharse a una misma, a tener tiempo para sentir y pensar, aportando al mismo tiempo una actividad física suave y equilibrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿conocéis algún sitio en Lepe o Isla Cristina donde se desarrolle este tipo dw yoga para embarazadas?

    ResponderEliminar
  6. Puedes contactar con la matrona M Carmen Feria en Lepe, en su centro La Cigüeña. Este es el enlace.
    http://cemlaciguena.blogspot.com.es

    Un saludo

    ResponderEliminar