jueves, 25 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN MATERNAL 1: El parto

3 comentarios:

  1. ¿Qué opinas sobre la episotomía? En muchos hospitales las aplican rutinariamente, alegando que es mejor que un desgarro. Pero muchas mujeres se quejan luego de que la cicatriz les duele, por ejemplo, cuando mantienen relaciones sexuales. E incluso hay más riesgo de infecciones. No olvidemos que la episotomia es una intervención quirúrgica. ¿Es entonces tan necesaria? ¿O podría evitarse más?

    ResponderEliminar
  2. Las cosas están ya muy claras sobre este tema desde el punto de vista de la evidencia científica. No se considera adecuado que un centro sanitario tenga más de un 30% de episiotomías en los partos que atiende. En este sentido, el cambio ha sido notorio en nuestro ambiente más cercano, con una disminución enorme en el número de cortes practicados. En los próximos años el reto será que las matronas más reticentes se atrevan a probar y los que estamos más acostumbrados a cortar poco mantengamos una tendencia que aúne cuidado y seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Es un alivio saber que esta práctica es cada vez menos habitual porque es lógico pensar que aunque en el momento "cortar" sea un alivio, después es peor para la mujer por todo lo que nombra Montse y creo que es mejor pasar un rato más de dolor que tener las consecuencias del "corte" toda la vida.

    ResponderEliminar