sábado, 24 de marzo de 2012

Dieta para antes de la Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (Curva larga)


Como muchas sabéis, durante la gestación hacemos a casi todas las mujeres una prueba para saber si esta tiene una alteración del metabolismo del azúcar. Se trata del Test de O´Sullivan o "media curva". A la mayoría de las gestantes les sale normal, pero hay algunas que tienen un resultado alto, lo que no quiere decir necesariamente que tengan Diabetes Gestacional. Para poder saberlo con seguridad necesitamos realizar otra prueba llamada Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG), también conocida como "Curva larga". Esta no se hace en los centros de salud de Lepe o Cartaya, sino en el Hospital Juan Ramón Jiménez. 

Para que las condiciones en las que se hará la prueba sean las mejores, la gestante debe seguir una dieta especial durante los tres días anteriores a la cita para la extracción de sangre. Adjunto a esta nota un ejemplo de esta dieta (preparado con gran acierto por los compañeros de otro centro de salud de Huelva), por si alguna gestante que la necesitara no la tuviese.

Saludos y hasta pronto.

45 comentarios:

  1. Esta muy bien, no sabía que había que hacer dieta antes de la curva larga... me lo apunto para el próximo, por si acaso....

    ResponderEliminar
  2. Anda que mezclar leche con naranja......, esta dieta ha debido crearla algún torturador, o alguien con muy pocas luces basado en la dieta de la españa profunda de la postguerra...
    Además, cualquier persona que sepa un poquito sobre el embarazo sabrá que es imposible y malísimo estar toda la mañana sin prácticamente comer nada y luego de golpe pegarte un atracón para comer, y peor aún por la noche. Estoy intentando seguirla pero me parece algo tan atroz y tan malo para el organismo que creo que mi dieta habitual le da 1000 vueltas a esta.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, Ana Ji, es que la dieta es bastante particular, pero esto no se debe a un afán por molestar sino a que hay que preparar el organismo durante tres días para que la Prueba de Tolerancia a la Glucosa salga bien, es decir, que el resultado sea veraz y no una reacción a una dieta excesivamente pobre en hidratos de carbono.
    Espero que finalmente puedas sobrellevarla y que la PTOG salga estupendamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me gustaria saber si el peso de los alimentos ( patata judia espinaca ) es en crudo o cocido

      Eliminar
  4. Ana Ji, totalmente de acuerdo contigo! Y lo de naranja con leche XD
    Empecé ayer la dieta previa al TOG: por la mañana pasas hambre y te pasas toda la tarde asqueada de todo lo que has tenido que comer al mediodía. Por la noche veía el plato tan lleno que no podía con él... Y para rematar, antes de ir a la cama vuelta a comer!!
    Espero sirva para que la prueba salga bien

    ResponderEliminar
  5. buenas,
    yo la estoy haciendo ahora esta dieta y la verdad es que esta muy bien. yo no paso hambre por la mañana ni voy super llena despues de comer. esta dieta es la que siguen muchas personas diabéticas ( aunque mas calorias) y no pasa nada.
    y si no quereis beber la leche con la naranja o comeis una manzana, que no pasa nada, ademas que solo son tres días, la cuestion es siempre quejarse.

    ResponderEliminar
  6. yo la hice el primer trimestre con las nauseas y fue una autentica pesadilla no es por quejarse es que es una tortura sobre todo con el embarazo estas mas sensible a los olores, sabores, la digestión se hace mas pesada... temía la hora de comer, ahora me tocará hacerla de nuevo en el segundo y espero que se me haga menos pesada.

    ResponderEliminar
  7. mi madre odia la dieta

    ResponderEliminar
  8. Hola, una duda por que tengo que hacerla esta semana, se puede aliñar con sal y vinagre? a la leche se le puede echar azucar??? o es tan solo como pone en papel? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todas,
      aunque no estoy seguro al 100%, creo que aliñar la ensalada no supone ningún riesgo de alterar los resultados de la prueba. Sin embargo, el caso del azúcar es distinto, por lo que te recomiendo evitarla. Un saludo.

      Eliminar
  9. La curva larga...si se hace..en que momento gestacional??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la "curva larga" se hace cuando el Test de O´Sullivan (o media curva) da un resultado alterado. Como este test suele hacerse entre las 24 y 28 semanas, lo normal es que la curva larga se haga a continuación. Pero hay gestantes a las que se hace un O´Sullivan precoz en la primera analítica, por lo que ellas podrían verse ante una curva larga muy al principio del embarazo.
      No obstante, quiero dejar claro que no todas las embarazadas tienen que hacerse una curva larga.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Pues yo voy por el tercer día y tengo que decir que no he podido hacerla 100%. No puedo con la cena, soy incapaz. Al final lo que he hecho es mover algo de la comida y la cena al desayuno (concretamente el pan), ya que el desayuno es muy ligero en comparación con el resto, y al llegar a la cena, como estoy tan asqueada de tanto comer, he bajado un poquito las cantidades. Es que yo no puedo comer tanto, el primer día llegué a la cena con unas ganas de vomitar que estoy segura que si hubiera comido todo lo que ponía en la hoja lo saco enterito (con la comida y la merienda de regalo). ¿Pueden alterar mucho el resultado los pequeños cambios que he hecho? Y otra cosa, ¿como puede ser que yo conozca a gente que se ha hecho la prueba y no le han hecho hacer la dieta esta?

    ResponderEliminar
  11. Esta experiencia que comentas es muy común y creo que la adaptación que has hecho es correcta. La idea es ingerir un número suficiente de hidratos de carbono para que la sobrecarga de azúcar no produzca una reacción excesiva por rebote.
    En cuanto a que haya otras gestantes que no hagan la dieta, puede ser, ya que no siempre los profesionales tienen acceso a ella. No obstante, en este caso la dieta no es un castigo, sino al contrario, una garantía de que la prueba de sobrecarga de glucosa realmente sirva para diagnosticar una posible diabetes gestacional y no de resultados falseados por llevar una dieta baja en hidratos de carbono.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el caso de estar en reposo, tengo que modificar algo las cantidades? ya que no quemo nada... gracias por tus respuestas

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola voy a empezar la dieta y mi duda es sobre la comida,me tengo que comer todo lo que pone para la comida o solo una cosa como por ejemplo pollo sin piel pan y postre?.Espero Respuestas.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, la idea es que la gestante que se va a hacer la prueba de tolerancia oral de 100 gr de glucosa, coma todo lo que incluye la dieta (todo lo que pueda, ya que no es poco, ciertamente).
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola, voy a empezar la dieta. Me gustaría saber si puedo reducir el número de piezas de fruta que se tienen que comer. No estoy acostumbrada y la fruta por la noche no me sienta demasiado bien,
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Ante todo muchas gracias por tu comentario y por tus amables palabras.
      No hay ningún problema en hacer la adaptación que comentas y reducir las frutas por la noche.
      Espero que salga bien la prueba.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenos días,

    Tengo que hacer esta Dieta, y ya estoy de los nervios...
    1)La pregunta és : la ensalada consiste en lechuga sola, o puedo poner lechuga, tomate , zanahoria, aceitunas, (atún?),...y he leido que si que la puedo aliñar, no?
    2) el peso de la judía y dela patata és antes de cocerla o despues?
    3) De pescado, puede ser cualquiera? blanco y azul??

    ai... no sé.

    Espero respuestas, Muchas gracias!!!

    Un Saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      perdona el retraso, pero he estado de vacaciones.

      Respecto a tu pregunta (aunque quizás ya no te sirva la respuesta), decirte que la ensalada puede ser completa y se puede aliñar, aunque lo de añadirle atún no se está recomendando, por aquello de que es un pescado que acumula mercurio en su carne. Los pesos de los alimentos son una vez cocidos y, finalmente, el pescado puede comerse tanto si es blanco como azul, exceptuando los grandes peces como el atún y el pez espada.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Juan Diego,
      Estoy en el segundo día, y .. bueno, la dieta exacta no la he podido seguir, ayer la fruta de la merienda ya no me la comí, y hoy el pan de la comida tampoco, estoy llena!!! he reducido un poco las cantidades... aunque a lo mejor es porque yo había pesado la judía y la zanahoria antes de cocerla...

      Espero que no altere mucho los resultados y salga bien, y solo sean estos 3 días!!!

      Gracias por todo!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Estoy haciendola dieta y hoyes miprimer dia, la hoja no es iguak que la que hay publicada arriba y solome da cantidades de arroz, patata y pasta
    Aparte de las 3 piezas de fruta al dia y no se la cantidad con la que acompañar esto. Como lo hago? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Maryna, no sé qué dieta estás siguiendo, pero en la que está enlazada a este post las cantidades están bastante claras y hemos ido aclarando algunas dudas en los comentarios siguientes.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenos dias tengo que empezar con la dieta previa a la ttog y me gustaria saber si se puede comer alguna otra fruta a parte de las indicadas en la dieta
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no debería haber problemas, Susana, ya que el objetivo de la dieta es garantizar un aporte adecuado de carbohidratos antes de la PTOG.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días, Hoy comienzo la dieta... Mi preguntas son:
      El jamon, es jamon serrano?
      Y... no puedo cambiar algún producto por un huevo duro? Sabiendo q un huevo son: 105kcl, 0.4 Hidratos, 8.2 Proteínas y 7.8 Grasas
      Gracias.

      Eliminar
  19. Entre la curva corta y la larga hay que esperar 15 días? Un médico me dijo eso y otro q no hace falta. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan Diego, antes de nada darte las gracias por tus consejos y aclaraciones. Es mi primer dia con esta dieta y no puedo con la comida, para mi esas cantidades (comida y cena) ¡son para 3 comidas y no en una! Es la hora de merendar y sigo con el arroz y la zanahoria... ¿Cómo puede ser que no se tenga en cuenta la constitución de cada uno? No puede comer lo mismo una mujer de 55 kilos que una de 70 por ejemplo.. Y otra pregunta, si la idea es consumir suficientes hidratos, ¿entonces estos dias mejor no hacer ejercicio (como salir a caminar una hora) para evitar quemar todo lo que has comido?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, yo quería comentar algo que ocurre totalmente al contrario... me parece una dieta insuficiente para mí. Tengo hambre todo el tiempo y hasta me duele la cabeza. Acostumbro a comer mucho más pan que el que la dieta indica y por otro lado, a mí la verdura no me hace efecto llenado en el estómago (me da más hambre si cabe). La cuestión es... si para mí esta dieta es más baja en carbohidratos de lo que yo acostumbro... ¿no saldrá alterado el valor de la curva? Pues mi cuerpo notará el déficit de hidratos de carbono y sea posible que luego reaccione bruscamente. Hoy ya no puede más y tuve que comer un bocadillo entre horas. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Una consulta ya que empiezo mañana la dieta. Yo hace muchos años que no tomo leche. No puedo con ella. Porqué podría cambiarla? Si tomo lácteos. pero leche no puedo. Té podría ser?

    ResponderEliminar
  23. Hola. En la dieta pone una ensalada,esta debe llevar los ingredientes que se indican he de suponer... la estoy haciendo y solo le echo eso,nada de lechuga,tomate,... gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola. En la dieta pone una ensalada,esta debe llevar los ingredientes que se indican he de suponer... la estoy haciendo y solo le echo eso,nada de lechuga,tomate,... gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan Diego, decirte que este blog es súper útil, muchas gracias.
    Necesito saber si puedo mezclar café con la leche en el desayuno.

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Holaa. Voy x el segundo día d la dieta y el primero no pude comerlo todo, me parece excesivo. No se puede tomar café??? Y otra preg tb en la curva completa tengo q llevar cultivo de orina????

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Buenas, tengo la misma dieta pero me es imposible comerlo todo, hay algun problema?
    Puedo cambiar el orden de los alimentos.. O comer la fruta con la comida para asi haya mas agua y facil digestión?
    Se pueden escoger otras frutas? O hay alguna que pueda alterar los resultados?

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, soy estoy haciendo la dieta para la curva larga, mi problema es que soy alergica a la manzana y a la pera. Por que otra fruta puedo sustituirlas??

    ResponderEliminar
  29. Yo stoy haciendo la dieta xo mañan tengo una cena pasa algo si m como una pizza?

    ResponderEliminar
  30. No soy medico, tampoco nutricionista pero, he leido en muchos lugares que para esta prueba no debe regularse la dieta ni la ingesta de hidratos de carbono (azucares) ya que la idea es comprobar como el cuerpo trabaja el azucar, si es asimilado correctamente o no, segun tengo entendido y segun lo veo yo, si una persona esta acostumbrada a comer pocos hidratos, cuando se mete un chute de azúcar, a su cuerpo le cuesta asimilarlo. Esta dieta, prepara al cuerpo, pone a trabajar el páncreas y la generación de insulina. Cuando llegue el día de hacer la curva larga, esos 100 gramos ingeridos de glucosa serán asimilados de mejor forma por el cuerpo, y el resultado del análisis será negativo en diabetes gestacional. A no ser, claro está, que haya una alteración y por mucha dieta que hagamos, si hemos adquirido diabetes gestacional, saldrá igualmente.

    Exito!

    ResponderEliminar
  31. Esta mañana he recogido el resultado del test de O'sullivan y me ha dado 151, con lo q me han mandado para realizarme la curva larga. En mi anterior embarazo también me hice la larga salió bien. Entonces si me mandaron una dieta igual a la q sale aquí, pero esta vez no me han dicho nada y me han dado cita para la curva larga para mañana mismo.
    Estoy confusa, el echo de no hacer esta dieta durante tres días puede alterar el resultado? No me gustaría bajo ningún co concepto volver a repetiremos.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  32. Mañana me hacen la curva larga ya que la analítica ha salido alta y tengo antecedentes de diabetes en la familia, pero la matrona no me ha mandado ninguna dieta y la vez anterior tampoco supongo que dependerá de la comunidad porque no conozco a nadie que le hayan mandado dieta antes de la curva, serían datos erróneos porque no es lo que comes normalmente

    ResponderEliminar
  33. Alguien me pueda dar porfavor la dieta de la curva larga...de los 3 dias mi obstetra me dijo al menos 150g de hidratos de carbono diarios y yo ni idea lo que voya comer. ..gracias un saludo

    ResponderEliminar