martes, 7 de febrero de 2012

"Matronos": Reportaje de Cinta Espino para Canal Sur 2.



Cinta Espino, periodista y directora de Uniradio (la radio de la Universidad de Huelva), tuvo hace unos meses la idea de hacer un reportaje sobre la labor profesional y la vivencia de los matronos, varones que desempeñamos una profesión tradicionalmente asociada a las mujeres.
El pasado domingo 5 de febrero se emitió este reportaje en el programa nº 10 de Experiencia TV, en Canal Sur 2, que está disponible en el siguiente enlace:


Espero que os guste y que os animéis a dejar algún comentario en el blog con vuestra impresión.
Para abrir boca una pregunta: ¿Crees que un hombre puede ejercer esta profesión igual de bien que una mujer?
Saludos.

7 comentarios:

  1. Yo creo que sí, siempre y cuando sea respetuoso con la mujer y deje que ella y su cuerpo marquen el ritmo. Ya que las mujeres estamos preparadas para parir de forma natural.

    ResponderEliminar
  2. Luego, creo que, en tu opinión, la cosa está más en lo que se haga que en quién lo haga. Estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, hay quien dice que nos falta (a los matronos) cierta capacidad para empatizar totalmente con la mujer, ya que hay una experiencia imposible para nosotros de compartir: la de la maternidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy psicóloga y no he pasado por los traumas o situaciones que han vivido mis pacientes, y aún así los comprendo e intento acompañarlos en su proceso con humanidad, de persona a persona.. Por lo tanto me imagino que es lo mismo...
    Pero OJO yo aún no he sido madre, así que te hablo desde lo que yo creo sin haberlo vivido, jeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apoyo, Montse. En realidad, más allá de algunas situaciones límite en las que ser varón parece generar una distancia con las parturientas (sobre todo en situaciones de contextos culturales muy distintos entre ambos), nunca he vivido como un impedimento ser hombre para poder ayudar a una mujer durante su parto.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber tu opinión sobre el parto en casa, cada vez son más las mujeres que optan por esta opción. Asociaciones como nacer en casa dan listas de matronas que atienden los partos en domicilio.
    A mi es una opción que me atrae bastante.
    Qué opinas tú?

    ResponderEliminar
  6. Montse, esta me parece una opción más a la hora de enfocar el propio parto. Creo que es muy válida, sobre todo para mujeres seguras de sí mismas y en gestaciones de bajo riesgo, en poblaciones cercanas a un hospital.
    Renegar de esta manera de dar a luz sería como negar a todos los habitantes de nuestro país que tienen más de 60 años, ya que la inmensa mayoría nacieron en sus casas.
    Como todo en este campo de la atención al nacimiento, no debería ser nunca una opción impuesta y, aunque no creo que vuelva a ser mayoritaria, sí que debe trabajarse para que la mujer que quiera parir en casa pueda hacerlo en las mejores condiciones de seguridad y de confort, atendida por profesionales competentes, sin el miedo a sentirse mal vista si en algún momento el parto se tuerce y hay que acudir finalmente a un Centro Sanitario.

    ResponderEliminar
  7. Exactamente Juan, das en el clavo con lo que dices. A muchas mujeres que optan por parir en sus casas, si luego tienen que acudir al Hospital porque algo vaya mal, las suelen tratar mal o acusarlas de haber puesto a sus bebés en peligro...
    Lo sé por casos que conozco de El Parto es Nuestro.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar