jueves, 17 de febrero de 2011

Toxoplasmosis y embarazo


Una de las cuestiones más repetidas en las consultas con las gestantes es la relativa a la Toxoplasmosis y las recomendaciones dietéticas que suelen sugerirse para la prevención de la misma.
Para aclarar un poco las posibles dudas sobre esta enfermedad y su prevención creo que es importante saber que "la toxoplasmosis sólo se transmite al feto por vía placentaria cuando la
mujer padece la primoinfección durante la gestación". Es decir, que sólo en el caso de que una mujer sufra una infección de toxoplasmosis por primera vez, y esto ocurra durante el embarazo, existe riesgo de que el feto también la sufra.

Por tanto, de lo que se trata es de prevenir que la gestante se exponga al protozoo parásito Toxoplasma gondii (en imagen). En caso de que la mujer gestante ya haya pasado la infección antes del embarazo se considera que no existe peligro fetal y no hay siquiera que realizar una serología para el toxoplasma. En las gestantes que no hayan pasado la infección se realizará una serología al principio del embarazo y otra en el tercer trimestre.

"Una serología negativa, solicitada al inicio del embarazo, descarta una infección reciente y sitúa a la mujer dentro del grupo de “susceptibles de padecer la infección”. En estas mujeres, la intervención será recomendar medidas preventivas higiénico-sanitarias:
- Consumir únicamente carne cocinada a más de 66 °C, o congelada a 20 °C/24h. Evitar hamburguesas.
- No consumir embutidos ni productos elaborados con carne cruda.
- Lavarse las manos después de haber manipulado cualquier tipo de carne cruda (evitando tocarse los ojos, nariz o boca).
- Limpiar bien los utensilios de cocina usados en la manipulación, antes de nuevo uso.
- Lavar bien las frutas, verduras y hortalizas.
- Animales (gatos). Evitar tocarlos con las manos y alimentarlos con carnes crudas o poco cocidas.

- Evitar el contacto con material probablemente contaminado con excrementos de gatos.
- Usar guantes en las labores de jardinería."

(La información citada entre comillas proviene del Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio del Servicio Andaluz de Salud, 2ª ed., 2005)

2 comentarios:

  1. La toxoplasmosis no se transmite vía aérea,sólo si entra en sangre o a través de alimentos, eso quiere decir que por acariciar un gato no se contagia,las mujeres que tienen gato por mascota sufren cuando de pronto tienen que temer a su mascota (con la que suelen tener un vínculo afectivo importante) y no pueden acariciarlo por recomendaciones equivocadas.
    Además si el gato no come carne cruda (sólo pienso) y no sale fuera de casa las posibilidades de que su propio gato se contagie son ínfimas.
    Por otro lado la única recomendación que debería darse a mujeres con gato en casa es que sea otra persona quien limpie la bandeja o que use guantes, y muy importante es que no dejen las heces más de 24h que es cuando eclosionan los oocitos de la toxoplasmosis.
    Es más probable que se contagie cuando la mujer trabaja con arena de macetas donde haya podido excretar un felino si no usa guantes, ya que el toxoplasma se mantiene vivo durante 18 meses en la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, compañera. Creo que aclara algunos aspectos de la enfermedad en su relación con el embarazo que no habían quedado suficientemente bien explicados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar