viernes, 25 de febrero de 2011

Donación de Sangre de Cordón Umbilical



Uno de los temas más interesantes que se han introducido en los debates habituales actualmente en torno al embarazo y el parto es el de la donación de la sangre del cordón umbilical. La preocupación sobre la salud propia y de los hijos es hoy una constante en la mayor parte de nosotros, y por eso la posibilidad de que esta sangre contenga en sí la capacidad de ayudar a curar alguna grave enfermedad nos parece tan estimulante.
No obstante, hay muchas opiniones que se contradicen al pronunciarse sobre la conveniencia de la extracción y conservación de esta sangre, sobre todo, en lo concerniente a la conservación para el uso propio.
Para resolver dudas sobre este tema y las polémicas que han surgido es muy conveniente visitar la web de la Organización Nacional de Transplantes, que tiene una sección específica sobre esto:


 

jueves, 17 de febrero de 2011

Toxoplasmosis y embarazo


Una de las cuestiones más repetidas en las consultas con las gestantes es la relativa a la Toxoplasmosis y las recomendaciones dietéticas que suelen sugerirse para la prevención de la misma.
Para aclarar un poco las posibles dudas sobre esta enfermedad y su prevención creo que es importante saber que "la toxoplasmosis sólo se transmite al feto por vía placentaria cuando la
mujer padece la primoinfección durante la gestación". Es decir, que sólo en el caso de que una mujer sufra una infección de toxoplasmosis por primera vez, y esto ocurra durante el embarazo, existe riesgo de que el feto también la sufra.

Por tanto, de lo que se trata es de prevenir que la gestante se exponga al protozoo parásito Toxoplasma gondii (en imagen). En caso de que la mujer gestante ya haya pasado la infección antes del embarazo se considera que no existe peligro fetal y no hay siquiera que realizar una serología para el toxoplasma. En las gestantes que no hayan pasado la infección se realizará una serología al principio del embarazo y otra en el tercer trimestre.

"Una serología negativa, solicitada al inicio del embarazo, descarta una infección reciente y sitúa a la mujer dentro del grupo de “susceptibles de padecer la infección”. En estas mujeres, la intervención será recomendar medidas preventivas higiénico-sanitarias:
- Consumir únicamente carne cocinada a más de 66 °C, o congelada a 20 °C/24h. Evitar hamburguesas.
- No consumir embutidos ni productos elaborados con carne cruda.
- Lavarse las manos después de haber manipulado cualquier tipo de carne cruda (evitando tocarse los ojos, nariz o boca).
- Limpiar bien los utensilios de cocina usados en la manipulación, antes de nuevo uso.
- Lavar bien las frutas, verduras y hortalizas.
- Animales (gatos). Evitar tocarlos con las manos y alimentarlos con carnes crudas o poco cocidas.

- Evitar el contacto con material probablemente contaminado con excrementos de gatos.
- Usar guantes en las labores de jardinería."

(La información citada entre comillas proviene del Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio del Servicio Andaluz de Salud, 2ª ed., 2005)

jueves, 3 de febrero de 2011

Polémica en torno a la lactancia: EL MUNDO, 17/10/2010



El pasado 17 de octubre de 2010 el periódico EL MUNDO publicó en su suplemento, Magazine, un reportaje sobre la lactancia materna que ha suscitado una amplia polémica.
Creo que ninguna mujer embarazada ni su entorno son indiferentes a esta cuestión acerca de la disyuntiva entre lactancia materna y lactancia artificial. Hay posiciones muy distintas y realmente me encuentro con ellas en cada grupo de educacíón maternal, en cada consulta de embarazo, en cada visita puerperal. En una sociedad libre como la nuestra el debate es bueno y saludable. De ahí que, independientemente de mi posición personal y profesional sobre la lactancia, opine que es interesante leer el texto y hacerse una opinión propia sobre el tema.

Aquí dejo el enlace.
http://www.youkioske.com/prensa-espanola/magazine-el-mundo-17-octubre-2010/