viernes, 17 de diciembre de 2010

Plan de Parto y Nacimiento


El Plan de Parto y Nacimiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía es un documento oficial encaminado a servir de cauce de expresión de las preferencias de las mujeres andaluzas respecto a su parto y el nacimiento de sus hijos, así como sobre la estancia hospitalaria que conlleva.

Comprende numerosas cuestiones como las relativas al confort, a las medidas de alivio del dolor y a los procedimientos a realizar, entre muchas otras.

En mi opinión, es una buena forma de hacer saber a los profesionales sanitarios que han de atender a una mujer y a su hijo durante el parto o el puerperio, las expectativas que ésta tiene, la idea que tiene acerca de cómo quiere parir e iniciar la crianza. Esto puede servir para iniciar un diálogo entre profesionales y usuarias. Un diálogo realista que debe partir siempre de las condiciones reales de cada parto, de cada mujer, de cada profesional y de cada hospital, intentando respetar en todo momento la autonomía de la mujer durante el parto y el puerperio.

Este es el enlace al texto completo en PDF:

2 comentarios:

  1. Hace unos días he dado a luz a mi bebé en el Infanta Elena. Entregué el plan de parto. No sé si lo llegaron a leer o no, pero me dijeron en seguida que si quería usar algo especial que no había problema (pelota, etc). Les dije que lo único que había puesto en mi plan de parto que podía ser un poco diferente era que, si todo iba bien y no había inconveniente, me gustaría que me dejaran terminar de sacar a mi bebé (una vez que sale la cabeza y los hombros, claro).
    El parto fue muy bien, el personal que me atendió perfecto y, sí, pude sacar a mi bebé en el parto, que para mí fue muy emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Es genial que hayas querido compartir esta experiencia, Mercedes.
    Hace ya muchos años que vengo diciendo que el Infanta Elena tiene uno de los mejores equipos obstétricos que he conocido y comentarios como el tuyo me dan confianza en que en los próximos años seguiremos trabajando juntos para llegar a las más altas cotas de calidad en la atención a las mujeres, los bebés y las familias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar