martes, 23 de octubre de 2012

Violencia obstétrica



En estos últimos días me han hecho llegar el enlace a un artículo sobre la llamada "Violencia obstétrica". Como es un tema de interés para todas las personas que, por un motivo u otro, andamos metidos en las cosas de la reproducción, adjunto aquí una breve parte del texto y el enlace al texto completo. No comparto todos los puntos de vista del autor, pero el debate sobre estas cuestiones me parece muy provechoso.
"El término que encabeza este artículo recorre recientemente internet y ha dado cobijo a un creciente número de mujeres que reclaman una participación en el parto más activa y determinante de lo que los sistemas sanitarios occidentales suelen permitir. Tanto éxito ha tenido, que en algunos países como Argentina y Venezuela la "violencia obstétrica" se encuentra tipificada como delito.
¿En qué consiste? No existe demasiada uniformidad al respecto. En esencia se trataría de todo comportamiento del personal sanitario durante el parto que pueda ser doloso para la mujer que va a dar a luz. Y en ese difuso cajón de sastre entran por igual repugnantes casos de abuso, desprecio o vejación a las mujeres como discutibles decisiones médicas sobre la estrategia a seguir en el paritorio. Los defensores de la tipificación de la violencia obstétrica incluyen en sus demandas tanto el insulto o el comentario ofensivo de un impresentable médico en la sala como la denegación de ser atendida según las normas de la "medicina natural". En el primer caso cuentan con todo el apoyo de la comunidad médica en sus demandas. En el segundo... ya no tanto.
VIOLENCIA OBSTÉTRICA, Jorge Alcalde.

Para abrir el abanico de opiniones adjunto también esta imagen y el enlace a un post del blog de Ibone Olza (que añado a los enlaces y cuya lectura recomiendo), conocida activista en pro de un parto menos medicalizado, en el que aborda la violencia obstétrica y su representación televisiva, según su opinión, en el programa Baby Boom.








viernes, 5 de octubre de 2012

Dieta de 2000 kcal (diabetes gestacional y sobrepeso)


Dieta 2000 kcal from inshala

Esta dieta es la que solemos dar para el cuidado de la Diabetes Gestacional. También puede servir para el control del sobrepeso durante la gestación.