sábado, 26 de mayo de 2012

Delgadez extrema y problemas en el embarazo


A principios de este mes El Mundo publicaba un artículo que me pareció muy interesante ya que insiste en algo de lo que estoy convencido: la importancia del peso de las gestantes como indicador de la salud de un embarazo.
Pesar a las embarazadas es una de las actividades que llevamos a cabo las matronas de Atención Primaria en las consultas de seguimiento de embarazo. Es una medida que no tiene el relumbrón de hacer una ecografía en 4D, pero que también contribuye a mejorar la salud durante la gestación, sobre todo cuando va acompañada de un consejo dietético eficaz y de la recomendación de hacer ejercicio, sobre todo en el caso de que exista sobrepeso. 
En esta ocasión el artículo pone en guardia contra la delgadez extrema durante la gestación, que también puede ser una fuente de problemas.
Espero que os resulte interesante.
Un saludo.

Artículo EL MUNDO

martes, 1 de mayo de 2012

Versión cefálica externa en el H. Infanta Elena




Recientemente apareció en la prensa de Huelva una noticia relativa al uso de la práctica de la versión cefálica externa en el Hospital Infanta Elena. Cada vez son más las mujeres que pueden evitar una cesárea gracias a ella, pero todavía (debido a los muchos años en que se ha venido usando con poca frecuencia) hay gestantes que le tienen cierto miedo. Es una técnica segura que puede ayudar a reducir mucho el número de cesáreas evitables. Adjunto el enlace a la noticia para quien desee ampliar información. Eso sí, el término "cardioversión" que se usa en el periódico es equivocado. Lo correcto es decir "versión cefálica externa".
Saludos.

Artículo Viva Huelva