miércoles, 11 de mayo de 2011

Nuevo enlace: Mi matrona

Aquí os dejo el enlace a otro blog muy trabajado sobre embarazo, parto y puerperio.
Mi matrona:



http://elblogdetumatrona.blogspot.com/

Algunas dudas sobre el grupo sanguíneo

Una de las preguntas que frecuentemente recibo en la consulta es la relativa al grupo sanguíneo de la madre y a la posible incompatibilidad entre este y el del feto.



Para contestarla suelo decir, en palabras sencillas, que en la sangre de cada mujer hay unas sustancias que están pegadas a sus glóbulos rojos que se llaman aglutinógenos A o B, y que, por tanto, hay mujeres cuya sangre es A, B, AB o 0 (en el caso de que no tenga ni A ni B). El caso es que cada persona vive tranquilamente con su grupo sanguíneo pero no todo el mundo puede recibir todos los tipos de sangre en caso de una transfusión, ya que su sangre, si se le inyecta una sangre con la sustancia A o B distinta de la suya, reaccionaría ante la presencia de esa sustancia A o B padeciendo una grave enfermedad. Y esto que es válido para la sangre A o B, también sirve para explicar el Rh + o -.

Por todo esto es muy importante prevenir en las madres cuyo Rh es (-) que generen anticuerpos contra la sangre de su hijo (si es que este tiene Rh (+), lo que puede ocurrir en el caso de que el padre de la criatura sea Rh (+). De ahí que, en estos casos, se estudie con detenimiento a la madre y se le ponga (en madre (-) y padre (-)) una "vacuna" (gammaglobulina) en el segundo trimestre de embarazo, para evitar que cree anticuerpos ya que parte de la sangre del bebé pasa a la madre durante el parto. Si el bebé es Rh (+) volverá a ponerse esa "vacuna" tras el parto. En futuros embarazos, como medida de seguridad, habrá que estudiar a la madre de nuevo y, en caso necesario, ponerle la gammaglobulina otra vez.

Todo para evitar que la sangre de la madre ataque a la sangre del feto produciéndole una enfermedad llamada eritroblastosis fetal.