lunes, 15 de noviembre de 2010

Para profesionales: ATENCIÓN AL PARTO EXTRAHOSPITALARIO

Esta entrada va destinada a otros profesionales sanitarios que puedan verse implicados, en alguna ocasión, en la atención urgente a una mujer de parto fuera de un hospital. En la presentación (que servirá para una sesión formativa en el Centro de Salud de Cartaya el próximo día 19 de Noviembre) pueden encontrarse las líneas principales de la atención sanitaria necesaria en un parto extrahospitalario no planificado.  

viernes, 12 de noviembre de 2010

Pilates y embarazo



Hace un par de días me preguntaba una embarazada sobre la conveniencia de iniciar los ejercicios conocidos como Pilates. Yo, en mi ignorancia, le dije que desconocía si era un ejercicio conveniente o no. Busqué información al respecto y he encontrado un par de referencias solventes que indican que:

  • Aún no hay información suficiente sobre la influencia (positiva o negativa) del método Pilates en el embarazo.
  • El ejercicio físico aeróbico no intenso parece generar beneficios para la mujer embarazada, sobre todo en la que ya tenía una actividad física habitual, no era sedentaria. 

Por tanto, partiendo del hecho de que el método Pilates (sobre todo los ejercicios de colchoneta), no suponen un esfuerzo excesivo ni brusco, no creo que haya problema para que una embarazada que esté acostumbrada a hacer algún tipo de ejercicio físico pueda practicarlo.

Sobre los pujos

En el vídeo que enlazo a continuación puede verse un parto que se desarrolla en la Clínica Acuario de Alicante (atendido por Rachel McLeod, matrona), uno de los referentes españoles en atención al parto normal desde una perspectiva respetuosa con los deseos de la madre y la naturaleza del parto. En concreto, me parece interesante como se ven en este vídeo los pujos "a glotis abierta", es decir, cómo la parturienta empuja para sacar a su hijo sin mantener el aire dentro, sino dejándolo salir, algo que es muy beneficioso y útil, especialmente en expulsivos no demasiado largos ni costosos. 


sábado, 6 de noviembre de 2010

Vídeo sobre lactancia materna

Este vídeo de la Liga de la Leche de Argentina ("Amamantar en 10 pasos") es muy claro y sencillo, y puede resolver algunas dudas. Además está narrado con ese acento tan agradable que tienen por allá. Que aproveche.

EDUCACIÓN MATERNAL 5: CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO


Para abordar los conocimientos básicos que los nuevos padres deben tener a la hora de afrontar la llegada a casa de su nuevo hijo, me parece una buena herramienta esta Guía "Cuídame" para Madres y Padres del Gobierno de Aragón.

EDUCACIÓN MATERNAL 4: LACTANCIA MATERNA

Adjunto aquí la presentación que he utilizado estos días para la Educación Maternal sobre el tema de la Lactancia Materna.
Espero que sea útil.

BIENVENIDA

Es un placer dar la bienvenida a este blog a todas las personas interesadas en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, especialmente de Lepe y Cartaya, los dos lugares donde ejerzo mi profesión de Matrona. 

Desde esta pequeña plataforma quiero estar disponible para vuestras dudas, sugerencias y comentarios, sobre todo de las embarazadas y puérperas, así como de sus parejas; también para otros profesionales que quieran participar, y me encantaría que, de aquí en adelante, este blog fuese un espacio de encuentro entre nosotros.

Gracias y hasta pronto.